unidad V

UNIDAD  5: LOS GOBIERNOS LIBERALES Y LA DEFENSA DE LA SOBERANIA NACIONAL (1854-1875)
TEMA: 1 LIBERALES Y CONSERVADORES
¿En que diferían las ideas de liberales y conservadores acerca de la organización política de nuestro país?
Liberal y conservadores diferían en algunos temas fundamentales. Entre ellos destacaban la organización política del país, el debate sobre los derechos de los hombres papel que la iglesia y el ejército debían desempeñar en la sociedad.
Los liberales sostenían la convivencia del federalismo como forma de organización política para nuestro país. Ellos afirmaban. Como lo habían hechos ramos Arizpe en 1823, que había provincia de gran extensión territorial y muy alejada del centro, por lo que dudaban de un gobierno central conociera los problema que afectaba a cada región
Los conservadores, en cambio, pensaban que el centralismo era lo más adecuado. Alguno creían que la monarquía con un príncipe extranjero al frente seria un mejor. Los miembro de este grupos afirmaban que no toda la regiones tenían las misma capacidades, así es que no habría soberanía, sino disputa y divisiones.
En cambio los liberales exaltados o radicales pensaban que era fundamental un cambio completo e inmediato, aunque ello ocasionara conflicto con los grupos antes mencionados.

¿Qué pensaban sobre los derechos del hombre?
Los liberales lucharon para lograr la igualdad de los hombres ante la ley y que no hubiera privilegio para nadie alguno grupo como la iglesia y el ejército, tenían ciertos privilegios, entre los que cuentan su propia leyes y tribunales especiales para ser gusgado.los conservadores querían mantener los privilegios de estos grupos  los liberales creían en la propiedad como un derecho de todo los hombre.es por esto que quitaron tierra  a los grupos que concentraban una gran propiedad y que no la hacían producir.

¿Qué papel debían jugar la iglesia y el ejército en la sociedad?
Los liberales no se ponían de acuerdo al respecto.los exaltados consideraban que era indispensable terminar con los privilegio otorgado a la iglesia y el ejército, pues era una manera de debilitar a la iglesia política y económicamente. Con respecto al ejercito, afirmaban que era indispensable reducir el número de efectivos que lo componían